¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA  DE FRAUDES CON FALSOS ALQUILERES?

22/05/2022

Compartir

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDES CON FALSOS ALQUILERES?

          En la actualidad muchas de las transacciones comerciales se llevan a cabo a través de internet. Las operaciones inmobiliarias de alquiler no escapan a esta regla.

Los estafadores aprovechan esas circunstancias, amparándose en el presunto anonimato que les brinda una red social, y planean sus fraudes para captar a incautas víctimas que presas de la difícil situación económica, la escasez de ofertas de viviendas para alquilar, la imperiosa necesidad de conseguir un alquiler a “buen precio”, y evitar pagar honorarios en una inmobiliaria, caen en sus trampas. 

Los estafadores -algunos de ellos pueden ser rápidamente identificados como foráneos por la característica de sus números de teléfonos celulares- comienzan a ofrecer el falso alquiler en páginas en donde hay muchos participantes, además de los grupos de alquileres y mediante la utilización de las redes sociales.

           

EL ENGAÑO:

Para llevar a cabo sus maniobras ilícitas, el estafador captura una fotografía del frente de una vivienda cualquiera, elegida al azar, a través de un navegador satelital gratuito. A partir de allí, confecciona un ofrecimiento de alquiler ficticio, ya que esa vivienda tiene otros dueños, está ocupada y no se alquila. A su aviso también le suma fotografías del interior de otra vivienda cualquiera, agregando detalles de confort, buscando de esa manera captar la atención de los potenciales inquilinos.

 

-       Precio Tentador:

El precio al que publican sus anuncios se encuentra muy por debajo del precio promedio del mercado inmobiliario, lo que hace que se convierta en una oferta tentadora. La difusión de sus publicidades la realizan a través de las distintas redes sociales.

Una vez que alguna persona demostró interés por una vivienda en alquiler, invitan a la víctima para que realice un depósito. Generalmente es un 50% del valor del alquiler que solicitan les sea depositado a modo de “reserva” para asegurarle el futuro contrato de locación.

Ante la poca oferta de viviendas en alquiler, se genera una especie de ansiedad y desesperación en las personas, circunstancia que es aprovechada por los estafadores. Es allí que aquellas personas incautas ante la ilusión del nuevo hogar y la oferta tentadora del precio del alquiler, caen en la trampa.

Una vez que la víctima ha efectuado el depósito y llega al lugar para conocer su nuevo hogar, se da cuenta de que el estafador perpetró todo un engaño. La casa está ocupada, tiene dueño y nunca estuvo en alquiler.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ESTAFADO:

A continuación, te brindamos una serie de consejos para poder identificar un anuncio falso y evitar así ser víctima de una posible estafa. Estos son los recaudos o medidas de prevención que podés tomar:

·         Leer en detalle el anuncio publicitario, prestando mucha atención a la descripción de la propiedad, la ubicación, la calidad y el tipo de fotos.

·         Prestá atención si el anunciante no completa los datos básicos de la publicación, ni describe detalladamente la propiedad en alquiler.

·         Presta atención al precio al que se ofrece el alquiler. Toma todos los recaudos si el valor es MUY BAJO en comparación con el resto del mercado inmobiliario. Para establecer si el precio es acorde, te recomendamos comparar con otros avisos de propiedades similares.

·         Quien realiza el anuncio por lo general no facilita su número telefónico o brinda un número equivocado. Cuando un estafador confecciona un aviso falso usualmente utiliza solamente un correo electrónico, o un perfil de Facebook o Instagram.

  • Realiza una búsqueda del anunciante o vendedor tanto en Google como en las redes sociales. Además, podes consultar en los diferentes grupos si alguien tuvo alguna experiencia negativa con el anunciante.
  • Nunca realices una transferencia bancaria o depósito sin antes haber visitado el inmueble y haber comprobado que lo que observas sea idéntico lo que te ofrecieron.
  • Si a pesar de ello, vas a efectuar un pago, cuando el anunciante te copie enlaces a otros sitios o a sitios de pago, siempre fíjate que el sitio web sea seguro y esté verificado.
  • En algunas oportunidades el anunciante dice encontrarse en el exterior o fuera de la ciudad. También hay casos en que los “supuestos propietarios” viven en otra ciudad o son extranjeros (generalmente europeos) que dicen haber comprado esa propiedad como inversión. Es allí donde mencionan la imposibilidad de volver momentáneamente a nuestra Ciudad, y la necesidad de alquilar la propiedad a alguien confiable. De ahí surge la oportunidad de alquilar el inmueble en “tan buenas condiciones”.
  • Suelen utilizar la urgencia para presionar a que se realice el pago de una reserva o seña. Como excusa suelen mencionar la presencia de otros interesados o la realización de un viaje en breve tiempo. 
  • Cuando quieren que realices el pago de la reserva te solicitan que la hagas mediante una transferencia bancaria mediante homebanking o mediante depósito en un cajero automático. Nunca te harán concurrir a una oficina o un domicilio para tener un encuentro personal.

Y por último:

  • Hacé caso a tu instinto: si te parece que algo “no te cierra” de la publicación o “es demasiado bueno para ser cierto”, hace la denuncia en la página y que la plataforma se encargue de identificar si es un caso de estafa.

 

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

Lamentablemente en algunos casos las medidas preventivas no alcanzan. Las maniobras fraudulentas hechas por el estafador pueden hacer que caigas en un caso de estafa. En ese caso: 

  • Lo primero que te recomendamos es contactarte con el sitio web en el que se publicó el anuncio. Muchas páginas toman medidas disciplinarias y hasta proceden a devolver la seña o reserva que abonaste.
  • ​Al mismo tiempo, o en caso de que la página se desentienda de la situación, te recomendamos acudir a Defensa del Consumidor.
  • Finalmente realizá la denuncia ante las autoridades policiales.

 

Todo esto que te contamos ¡Le pasa a mucha gente!

Hasta ahora se han reportado casos de estafas que suelen ser en las búsquedas de alquiler.

Pero hay estafadores que buscan aprovecharse tanto de inquilinos como de propietarios.

Lamentablemente nadie está exento.

Para ayudarte te ofrecemos acercarte a nuestras oficinas ubicadas en la calle 9 de Julio Nº 1160, Esquel, donde te brindaremos toda la información que necesites.

 

                                                                                                                                                                         Gabriel A. Gaitán

                                                                                                                                  Martillero Público y Corredor Inmobiliario