EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2023 AMPLÍA EL BLANQUEO Y PERMITIRÍA LA COMPRA DE INMUEBLES USADOS

26/09/2022

Compartir

EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2023 AMPLÍA EL BLANQUEO Y PERMITIRÍA LA COMPRA DE INMUEBLES USADOS

El Gobierno Nacional, incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto que envió al Congreso dos artículos que determinan nuevos fines para los fondos que se blanqueen: la "adquisición de un inmueble usado" y las "importaciones de insumos" para la industria.

El artículo 71 de la iniciativa sostiene que los fondos que ingresen dentro del marco del blanqueo según la Ley N° 27.613 (Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina) también podrán usarse para la adquisición de viviendas usadas. Esto se refiere tanto para aquellas destinas a vivienda familiar o con destino de alquiler por un plazo de 10 años.

"El inmueble usado deberá ser afectado con destino exclusivo a casa-habitación del declarante y/o su familia, o por un plazo no inferior a DIEZ (10) años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación (no comercial)", indica el texto del proyecto que se envió al Parlamento.

Además, aclara que el valor de compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales para inmuebles con destino casa-habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior a la compra de la propiedad. 

La Ley original indica que el plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones para quienes ya tienen propiedades a su nombre.

“Quedan excluidas del ámbito de presente régimen las sumas de dinero provenientes de conductas susceptibles de ser encuadradas en los términos del artículo 6° de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones, relativas al delito de lavado de activos y financiación del terrorismo

Al respecto Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), expresó: “Creemos que hay gran oferta de inmuebles en venta en el país a valores históricamente atractivos y puede ser una buena oportunidad para que quien dispone de capital lo invierta en inmuebles, que beneficia a las familias, la plaza locativa y las actividades económicas conexas”.

Lo interesante para las entidades del sector inmobiliario, es que en caso de extenderse el blanqueo a los inmuebles usados, estiman que cientos de propiedades pasarán a engrosar la hoy escasa oferta de alquileres que se achicó como nunca desde que entró en vigencia la ley que los regula. Hoy se estima que en Buenos Aires faltan unos 40.000 departamentos que antes se destinaban para alquilar y se pasaron al formato temporario o se ofrecen en venta por decisión de sus dueños.

Similar situación ocurre en todo el país, la escasez de oferta es protagonista en la Patagonia, Rosario, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Santa Fe, Salta o La Plata, por ejemplo.

 

Fuentes: https://www.perfil.com/noticias/economia/presupuesto-2023-extiende-el-blanqueo-para-comprar-propiedades-usadas-y-pagar-importaciones.phtml

 

https://www.infobae.com/economia/2022/09/22/el-posible-blanqueo-para-propiedades-hizo-disparar-las-consultas-por-unidades-que-promedian-los-100000-dolares/