UN ARGENTINO PRESENTO UN PROYECTO DE CASA LOCA Y GANÓ U$S 100.000 PARA CONSTRUIRLA

21/11/2022

Compartir

UN ARGENTINO PRESENTO UN PROYECTO DE CASA LOCA Y GANÓ U$S 100.000 PARA CONSTRUIRLA

La plataforma Airbnb organizó un concurso a través del cual ayudará a construir “los alojamientos más excéntricos del planeta”.

Cien proyectos de todo el mundo resultaron ganadores y uno de ellos es el del arquitecto argentino Martín De Estrada, que recibirá US$100.000 para hacer realidad su idea.

Su proyecto HUEVO DE DRAGÓN” empezará a tomar forma en enero de 2023 en Trevelin, provincia de Chubut.

De Estrada vive desde hace siete años en Esquel y cuenta que se enteró de casualidad del concurso: “Estaba navegando por la web cuando me apareció la convocatoria. Siempre busqué mezclar el arte con la arquitectura, combinar el concepto con un sustento simbólico. Y esta era una gran oportunidad para hacerlo”.

 

EL CONCURSO

Personas de 23 países participaron del concurso de Airbnb que tuvo cuatro ejes:

1) originalidad (los diseños debían ser sorprendentes y “transformar la visión de los huéspedes sobre lo que puede llegar a ser un alojamiento”),

2) viabilidad (las propuestas tenían que superar cualquier tipo de inspección técnica y deben estar terminadas para agosto de 2023),

3) experiencia (el interior debe ser igual de memorable que el exterior) y

4) sostenibilidad.

 

Luego de dos meses, le avisaron que era uno de los ganadores. De los 100 proyectos, solo 15 son latinoamericanos: 10 de México, dos de Chile, uno de Costa Rica y dos en Argentina (el otro es la Casa de Chocolate de Hansel y Gretel, que se hará en Pehuajó, provincia de Buenos Aires).

El hospedaje con forma de huevo de dragón imaginado por De Estrada -que permitirá alojar a dos o tres personas- se construirá en un terreno que el arquitecto posee en la localidad de Trevelin, de unos 7000 m². 

 

LA INSPIRACIÓN

La inspiración vino de la impronta galesa en tierras chubutenses. El símbolo del dragón es uno de los más importantes entre los colonos: la figura está incluso presente en la bandera de Gales. Junto con los tulipanes, la imagen del dragón se erige como una suerte de “marca registrada” de Trevelin a nivel turístico.

El 1° de enero de 2023 De Estrada comenzará a materializar su idea. Formado en la construcción natural, el arquitecto también buscará que el concepto se convierta en una obra de arte total: “La idea es intervenir todo el espacio de abajo también, el paisaje de alrededor, a nivel artístico y conceptual. Imagino una pileta natural, un manchón de tulipanes, una parquización con cierto grado de abstracción que acompañe el mismo lenguaje del huevo y que sea parte de la experiencia de quienes se alojen ahí”. En el futuro, De Estrada desarrollará la posibilidad de que el lugar sea completamente autosustentable.

El creador sostiene que, cuando esté listo, el huevo de dragón será su homenaje al surrealismo, al arte y la arquitectura. 

 

Fuente: Diario LA NACIÓN

Autora: Paz García Pastormerlo

https://www.lanacion.com.ar/propiedades/construccion-y-diseno/uno-argentino-presento-un-proyecto-de-casa-loca-en-un-concurso-de-airbnb-y-gano-us100000-para-nid18112022/